solsticio de invierno y navidad

Foros Mitología Mitos y Leyendas solsticio de invierno y navidad

  • Autor
    Publicaciones
  • #238
    Avatar
    Ananda
    Participante

    Yule es la celebracion celta del solciticio de invierno, la noche más larga del año. Al ser un acontecimiento astronómico, la fecha puede varíar entre el 21 y 22 de diciembre de un año a otro

    Yule es, en sí mismo, un tiempo de recogimiento, de compartir, de fiestas y celebraciones y puede que para muchas personas sea un tiempo de soledad y de tristeza. Antiguamente, si la cosecha anterior había sido mala, muchos campesinos podían llegar a pasar hambre.

    La larga secuencia de fiestas que anidan dentro del Yule abarcan desde el solciticio de invierno, la nochebuena, el día de navidad y el primer día del año nuevo. Todas estas fiestas, concuerdan también con la celebración de la vieja fiesta romana llamada saturnalia, tiempo de intensos matrimonios.
    El verde y el rojo son los colores tradicionales de Yule, la canela y el incienso los aromas de ésta época del año

    El solciticio de invierno concuerda con :capricornio como signo del zodíaco. El nombre de Capricornio aparece documentado desde los tiempos babilónicos; en la Edad Media, muchas veces su representación toma el aspecto de la cabra montés (tiene llamativa cornamenta inclinada hacia atrás o en espiral). En algunas tradiciones se asocia a la figura de la cabra con Yule, como por ejemplo en los países escandinavos, que crean una cabra con paja de las cosechas para la noche del solsticio

    Tras el solciticio de invierno, la nochebuena del 24 de diciembre marca un hito importante en relación a la agricultura y la ganadería. La noche del 24 se simboliza con el fuego y el árbol: de éstas tradiciones paganas, el cristianismo ha tomado el viejo rito de adoración al árbol. Los germanos adoraban al roble, pero luego se cambió al abeto ya que su forma triangular representaba la santa trinididad: padre, hijo y espíritu santo.

    De todas las tradiciones navideñas, el pesebre es la que tiene raíces más cristianas. San Francisco de Asís, en el siglo XIII, lo popularizó.

    Papá Noel o «Padre Navidad» es importado de una tradición vikinga: personaje al q se vestía de invierno y se le ofrecía bebida invitándolo a las celebraciones. En su origen, Papá Noel no ofrecía regalos, sólo se colaba x las chimeneas. Hoy en dia se lo confunde con «Santa Claus» q es una adaptación de Nicolas (se pronuncia niclaus en inglés, saint niclaus..personaje histórico del siglo III q regalaba sus bienes a los niños y a los pobres) pero tiene otro origen. La iglesia acogió esta figura y de ahí la simbiosis entre ambos personajes.

    extraído de «El libro de las tradiciones» Héctor Silva y Susan Roman
    :heart :gift :music

    #6202
    Avatar
    humi
    Moderador

    A veces la historia de la humanidad se parece al juego que jugabamos en la infancia conocido como «el telefono roto», donde todos en circulo, le decíamos un secreto en el oido al compañero de al lado y éste a su vez lo transmitia al sigiente. terminada la ronda el último decia en voz alta el mensaje recibido luego de toda la pasada, y el primero anunciaba cual habia sido el primer mensaje que jamas era ni parecido al ultimo!!! :lol: :lol: :lol:
    Por ejemplo el 1ro era: «quiero comer un chocolate riquisimo» y el ultimo anunciaba «muero por como late el lorito altisimo» :D :gift

    #6203
    Avatar
    Lua
    Participante

    …. :D me encantó lo del yule…lo siento así en mi corazón…un tiempo de recogimiento de compartir …una época de interiorización y reflexión en la que ponemos en una balanza todos los «debes y haber» del año…sabemos internamente (aunque no sepamos de astrologia) que hay un cierre ciclico, un final y un nacimiento…tratamos de poner en un lado del platillo aquello interno que nos motiva y en el otro aquello externo con lo que nos sentimos tironeados a cumplir ( y que muchas veces creemos no tiene nada que ver con nosotros, como si un ave extraña hubiera depositado «esa cosa» en nuestra costa…destino que le dicen))… aquellos compromisos de vida que se han ido dando y que son ineludibles (si hemos llegado a cierto grado de integración estos compromisos son a esta altura por propia elección, claro)…pero de todos modos internamente creo que el findeañonavidad es una época de stress para la mente, el corazón y el alma….uno se pregunta por los proyectos de vida, y se plantea si el día a día no se los ha tragado en su vorágine de rutinas …nos preguntamos en que momento fue… intentamos dilucidar exactamente cuando ocurrió que nos dormimos nuevamente….y eso que nos habíamos prometido con mucha fe y vocación de crecimiento que esta vez no pasaría….

    :heart gracias Ananda!!!…

    :flower

    #6204
    Avatar
    Tornix
    Participante

    :roll: toy pensando en escribir algo sobre las celebraciones de la iglesia…

    :ugeek: quizá en breve tengamos novedades

    :flower T

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.