Sobre los mitos y leyendas…

Foros Mitología Mitos y Leyendas Sobre los mitos y leyendas…

• Autor
    Publicaciones
    eiko
    Participante

sip… no sólo el amor se escribió en el barro de Summer…
    pero es que, cuando uno siente el corazón más bien embarrado…
    la idea o el recuerdo… de esas noches que te inmortalizan el alma… :flower

bue! :) Arriba los corazones!
    Nuestra diosa es la mismísima :venus

Inana en la mitología sumeria
    Ishtar pa los asirio babilónicos
    Astarté para los fenicios
    Astaroth para los israelitas
    Isis pa los egipcios
    Afrodita para los griegos
    Venus en la mitología romana
    Y siguen las firmas….

Y el rey pastor es Dumuzi, Tammuz, Osiris, Adonis…

Me he pasado desde casi siempre viviendo alguna de las aristas del mito :roll:
    Y aun parece que esto recién empieza :roll:
    Que siempre estamos entrando y saliendo del mito :roll:
    Que nada termina ni empieza de comenzar y acabar eternamente :roll:

Tornix
    Participante

:roll: bueno… hasta que Venus, Astarté, o-como-se-llame, se aparece en batón y le dice al Adonis, Osiris, Domuzi: «¿Por qué no pedimos pizza?»
    8-) ahí alguno de los dos se da cuenta y, si fuma se va a comprar puchos y no vuelve, o salta por la ventana antes de que lo tiren…
    :| ya lo dijo Calito Monzón, que no se si será un mito, pero ya es fiambre…

:flower

Yoda
    Participante

Hola Eiko! Me parece que te conozco…Sí puse la pizzeria, y pienso retomar psicología este año.
    Lindo mito el de la diosa y el pastor…lo unico un poco desagradable es cuando la diosa es la novia de uno, que busca otros pastores! (y yo que había leído que las escorpianas eran fieles)
    Mi mito preferido es el de Cristo, el héroe que sufre por el bien de los demás. ¿Hay algo más noble? Ese es mi ideal, pero la verdad que lo unico que es similar en mi al mito es que mi ex novia tiene bastante de María Magdalena… :(

Tornix
    Participante

:shock: ¿llora mucho?

Yoda
    Participante

Ja ja! bastante, aunque ni en sus lágrimas creo!

Lua
    Participante

No me quiero aprovechar de la sabiduría del elenco forero pero ¿¿alguien sabe el mito de Quirón?? y algún buen libro que me recomiende???

:D gracias!!!!

eiko
    Participante

Hola Lua!
    en esta misma página podés encontrar un artículo de Alejandro Fau en donde cuenta ( :flower de una hermosa manera) el mito.

http://www.astropampa.com/art-1-quirón:_una_piedra_en_el_zapato_del_cielo….htm

Lua
    Participante

:oops: Eiko…¡¡¡que decirte!!!! leí el título alguna vez y leí todos los art menos ese ((oh! casualidad)), comenzaba tan astronómico que dije «pa otro día»..no es que desprecie lo astronómico pero como que no lo siento y debe ser por eso que disfruto del cielo así a lo bestia nomás, me cuelgo de las estrellas sin significado, nombre ni fecha y por un rato son todas mías…

:? desde que leí tu respuesta, ..leí el artículo de :quiron (un aplauso para el asador-hacedor-escritor) y me sumergí hasta ahora en una especie de viaje en el que un destino, no es destino sino una parada y así a otra y otra, y cartas y mas cartas y asociaciones y…la m…ese :quiron !!!! estoy en el túnel del tiempo y no sé como salir!!! y seguro que no quiero !!!! jejej…por ahora…

;) gracias por la data eikito!!! un abrazo de estrellas!!!

Lua
    Participante

:flower Eros enamorado:

De todos los mitos que relatan historias sobre Eros, es a mi entender, el más bello de todos, el que cuenta Apuleyo y es de origen milesio. [21] He dividido al mito en tres partes, a los fines de poder analizarlo. En la primera, a la que podríamos dar el nombre de Eros “el monstruo”, se muestra a una joven mortal llamada Psique que, dada su extraordinaria belleza, era rechazada por todos sus posibles pretendientes. Consultado el oráculo, sus padres, por designio divino la encadenan al monte Cáucaso, en el que un monstruo vendría a devorarla. Abandonada a su suerte, espera su muerte, hasta que acierta a pasar por allí Eros, quien se apiada de ella y decide rescatarla. Convertido en un viento invisible, la desata y la transporta a su palacio, donde es suavemente depositada en el jardín. Al retomar el vuelo, Eros se pincha con una de sus flechas, por lo que se enamora de Psique. Por la noche, ya a salvo, luego de un primer desconcierto y después de haber recibido los cuidados de los sirvientes del castillo, Eros viene a ella para hacerla su esposa. Sin embargo, para que se mantenga este estado de cosas, Eros impone a la joven una condición: nunca debe mirar su rostro, porque el día que lo haga, él se irá de su lado. La joven acepta por agradecimiento a su misterioso esposo y por un tiempo vive feliz.

Aquí la felicidad de Psique es a condición de no conocer el objeto de amor, no es un amor incondicional, sino un amor ciego a los defectos de alguien que, según el oráculo podría ser un monstruo :( . Un amor donde priva la ignorancia y el apetito sexual, a la manera en que lo proponía Lisias en su discurso. Un amor al no-enamorado que, como apunta Sócrates en Fedro, no alcanza para elevar el alma hacia la Verdad.

;) Sin duda, Psique podría haber seguido en esta condición por siempre, sin embargo, un día añora a sus padres y solicita a su esposo, le permita ir a verlos. En principio, Eros se niega, consciente de los peligros que aquel peregrinaje podría acarrear, pero finalmente acepta ante la insistencia de su amada.
    Transportada por los aires hasta las puertas de su ciudad natal, Psique llega a la casa de sus padres y luego visita a sus hermanas, quienes también habían contraído matrimonio. Tras la alegría del encuentro, las hermanas, envidiosas de la suerte de Psique, a quien hasta ese momento habían creída muerta, comienzan a interrogarla acerca de su nueva vida, hasta hacerla confesar que desconocía la naturaleza de su esposo. Apelando al oráculo, las hermanas sugieren a Psique que lo espíe mientras Eros duerme a fin de saber si está yaciendo o no con un monstruo.

:o Transcurrido un tiempo, la joven esposa vuelve a su palacio, decidida a poner en práctica aquel plan, y una noche, mientras que Eros dormía, acerca una lámpara de aceite al rostro de su amante. Para su sorpresa, a su lado yacía el más hermoso de los seres que jamás hubiera visto. Desafortunadamente, al inclinarse para admirarlo, una gota del aceite cayó sobre el cuerpo de Eros, quien al sentirse quemado despertó. :x Indignado por la falta de palabra y la curiosidad de Psique, Eros decide abandonarla tal como lo había prometido. En su desesperación por retenerlo, Psique se pincha con una de las flechas de Eros, pero no logra que el joven dios tenga piedad de ella , como tampoco lo tendrá Afrodita, madre del joven , quien impondrá a Psique toda clase de tormentos.
    Pese a lo injusto o desproporcionados que puedan parecer semejantes castigos, hay algo aquí que se nos devela: Psique (el alma) va emprender el camino hacia su purificación a través del amor perdido :cry:

:arrow: La segunda parte del relato, es “el peregrinar” de Psique en busca de su amado. En este camino del alma en soledad, por amor a una ausencia, es que ella se eleva. Las pruebas impuestas por Afrodita, entre las cuales se halla – a mi entender no por casualidad – la bajada a los Infiernos, el Hades, tienen un sentido profundo y casi alquímico. Esto es que, para purificarse, el alma, no sólo tiene que haber contemplado el Sumo Bien (el Amor) y reconocerlo perdido, sino que debe reconocer en sí sus apetencias más bajas para poder dominarlas. Hasta que esto no suceda, de nada servirán los ruegos de Psique implorando el perdón de Afrodita, por lo que no le queda más remedio que bajar al mundo subterráneo. De allí, por orden de Afrodita, debía traer una pomada mágica a la diosa, que contenía el secreto de la eterna juventud. Psique, sin embargo, era ignorante de lo que contenía el pote en el que se hallaba la pomada y, por supuesto, tenía expresamente prohibido abrirlo. Pasada la prueba, Psique, sin embargo no puede contener su curiosidad, abre el frasco y cae, sumiéndose en un profundo sueño.

:twisted: Como en el proceso de una terapia analítica, el alma se resiste a sumergirse en sus zonas oscuras – representadas en el mito por el descenso a los (propios) Infiernos -, así como también es ignorante del tesoro que puede encontrar en esas siniestras profundidades (representado por la pomada mágica de Afrodita).
    El final del relato es “la Ascensión” de Psique por el amor de Eros.

:lol: Como al inicio del mito, Eros vuelve a pasar por donde está Psique y creyéndola muerta, decide perdonarla llevando su cuerpo inerte hasta el Olimpo. Allí ruega a Zeus que le permita desposarla y convertirla en inmortal, cosa que le es concedida. La nueva boda, esta vez se festeja en la morada de los dioses.
    Entre los regalos que recibiera Psique, más allá del amor de Eros y de su inmortalidad, se contó el perdón de Afrodita. Y cuenta la leyenda que, desde ese momento a Psique también le crecieron alas.

Conclusión
    La vida se extingue en la muerte y sin embargo Eros no se extingue. A la luz le sigue la oscuridad, tan sólo para sucumbir en la claridad del día. Este es el límite y el enigma que desde siempre animó el pensamiento de los filósofos: el hecho irreversible, la situación límite [22] y extrema de nuestra humana existencia. Todos habremos de morir y entonces, ¿para qué hemos existido? ¿Que es la existencia? De ahí a dar el salto especulativo que tematice el Ser de las cosas, al encuentro de un por qué siempre fallido y superado por sucesivos pensadores, hay sólo un paso: el intento de toda filosofía.
    En Platón este intento es otorgarle al Ser una instancia imperecedera, algo que subsiste porque es eterno e inmutable de ahí el Mundo de las Ideas y el aserto de que el alma (psique) participa y participó de este Mundo, el más real, el que nos garantiza que la Verdad, el Bien, la Belleza y la Justicia son posibles y lo único digno de ser contemplado y conocido. Aristóteles, por el contrario, nos enfrenta a la realidad de lo perecedero: no hay otro mundo más allá de este, sometido a la generación y a la corrupción. Nuestra potencia, en última instancia, pero también nuestro acto final como seres humanos vivos, es volver al seno de lo inorgánico, inanimado: la materia.
    Podrá ser injustificado y hasta poco científico, pero ¿cómo no habríamos de creer en el alma, si la obra de Platón, ha tornado inmortal a un hombre que, crease o no en ella, ha dejado este mundo sensible hace más de veinte siglos, para volar a través de los tiempos – a pesar de ellos – hacia nosotros?
    La sólo existencia y vigencia de su obra, el legado de su sistema filosófico, echa por tierra cualquier pretensión en contrario. Esta es la postura metafísica irrefutable. La verdadera inmortalidad a la que puede aspirar el sujeto: dejar un legado que trascienda los tiempos.
    ¿No es esta la más contundente y empíricamente comprobable prueba de la existencia del alma?

:flower :flower :flower Ahhhhhhh!!!! me encantó…buscando material para un trabajo práctico de mi hijo me colgué leyendo esto y no ´se ni de donde lo saqué… :?

hideko
    Participante

Alguno de estos brillantes cerebros conoce algun mito acerca de :marte :neptuno ? digo porque soy :sol :piscis asc :aries y :marte :oposicion :neptuno , dá como para informarse ¿no? :roll:

Tornix
    Participante

:roll: bueno Hideko… alcanza con leerse «La Odisea», de Homero, en donde tooooda la historia gira en torno a la batalla entre estas dos energías…

:yy Tornix

hideko
    Participante

Noto poco aporte ultimamante en los foros ¿sera :saturno :virgo ? ¿ :pluton :capricornio ? :jupiter :capricornio ? mucha tierra pesadita sobre nuestras neuronas?

Mirando el traqueteo de los acontecimientos en Argentina, porque de fluir de los acontecimientos ni pio :(
    ¿ven como se juegan arquetipos en pugna entre lo que llamamos Estado y lo que llamamos Campo?
    Poder escolar y poder tractoral.Un verdadero papelon para la esperanza de adultez de la humanidad :oops: Los escolares la juegan de rectores del establecimiento y los tractores de niños que llevan bombas de olor a las aulas :(
    ¿donde esta :libra ? ¿donde la parte mas profunda de :sagitario ?¿donde la compasion por los que sufren de :piscis ?
    ¿que pasa con las personas en argentina? y en casi todas partes?
    ¿vieron las luchas de los ciervos con sus cornamentas para inseminar a la hembra disponible? se traban hasta matarse los dos,¿ y que pasa ahi? viene un tercer macho lo mas campante y sin pelear se monta a la hembra y ésta pare un humano con cuernos en el culo :mrgreen:
    ese es el mito argentino desde hace demasiados años :shock:

Lua
    Participante

@tornix wrote:

:roll: bueno… hasta que Venus, Astarté, o-como-se-llame, se aparece en batón y le dice al Adonis, Osiris, Domuzi: «¿Por qué no pedimos pizza?»
    8-) ahí alguno de los dos se da cuenta y, si fuma se va a comprar puchos y no vuelve, o salta por la ventana antes de que lo tiren…
    :| ya lo dijo Calito Monzón, que no se si será un mito, pero ya es fiambre…

:roll: vengo del post de «sueños» y me quedo pensando en un libro que leí sobre las «diosas y dioses» que encarnamos y como al actuar determinado arquetipo atraemos naturalmente el que lo complementa y rechazamos o no registramos aquellos con los cuales nos sentimos a miles de km de distancia, como si no pertencieran a nuestro campo energético…estos arquetipos aparentemente distantes y nada- que -ver -conmigo nos vienen por destino en forma de situaciones o personas «insoportables» a las que «tragamos» a duras penas…creo que está bueno esto de tomar conciencia del mito que vivimos aunque mas no sea para comprender que el «aceite de ricino» que tenemos que tragar de vez en cuando es una ampliación y no un castigo…

….por ejemplo a Afrodita le resulta prácticamente imposible tener un matrimonio monógamo y aunque se casa con Hefestos en cuanto ve algún arquetipo de Ares cerca pasa lo que dice Tornix mas arriba…dicen que con Hermes la dulce Afrodita tb se lleva bastante bien aunque apenas se encuentra con algún tipo de mujer Hera en alguna fiesta (la esposa) arden chispas de odio en el ambiente…

humi
    Moderador

sip Lua, es así! vamos encarnado los arquetipos permanentemente y en ciclos. De algún modo es sano darse cuenta in situ que es una pelicula muy antigua que siempre se repite con los roles cambiados, y normalmente se sufre y se disfruta en todos, cual novela televisiva.
    Yo reconozco haber sido Hera y reventado de celos y disfrutado del reinado del hogar. Afrodita turgente y sensual asesinada cada tanto por venganza y discordia(Eris) Yo ha asesinado varias Heras sin asco.
    He tenido fogozos romances con Hermes encarnado nuevamente a Afrodita, para pasado un tiempito sentirme Hera tratando de retener lo imposible.
    A ellos, los dioses varones les pasa lo mismo :|
    Si uno logra darse cuenta, puede girar en el carrusel del Olimpo con cierta complacencia, ahora ¿bajarse del carrusell? es molto difichile :roll:
    humi

Tornix
    Participante

:shock: y hacerse con la sortija, ni te cuento!!!
    :flower T.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 33)

Debes estar registrado para responder a este debate.