Sobre los mitos y leyendas…

Foros Mitología Mitos y Leyendas Sobre los mitos y leyendas…

• Autor
    Publicar

Xie
    Participante

Desde antiguo circula un mito que ya casi se nos ha hecho carne…:

:shock: Que nada es por amor al arte, y que por ello es imposible hacer cosas por amor a los otros así porque sí nomás, sin montar una iglesia y repartir estampitas, a menos que se ande queriendo hacer a costa del merchandancing-on-the-rock´s&blues una fortuna a escondidas del incauto.

:roll: También aquel de que no sabemos ni a dónde vamos ni de dónde venimos, porque está bién claro que venimos desde acá atrás, y vamos para allá adelante ¿o no?

:? Me parece que la gente ya no cree en lo que es obvio, y cree que es verdad lo que le muestra la televisión…

Supone que un mito es Carlos Gardel, y que una leyenda es Diego Maradona… nunca oyeron hablar de los grecios de la antigüa Roma, ni de que Atenas era una ciudad y no una heladería por Bernal… en fin, creo que ya es hora de que la gente se entere de lo que es verdad, de que es un mito y de que es una leyenda, no sea cosa que ande luego por ahí hablando cosas que no son, aunque lo parecen…

:geek: ¿vos no?

humi
    Moderador

Así es Xie, las diosas hoy son señoras con siliconas y botox y los dioses son forros famosos sólo por salir en fotos. :o
    Las diosas/es de hoy son maquetas grotescas del significado perdido en las nieblas de :neptuno :acuario , es decir todavia no son otra cosa, otro significado. Son lo mismo que en otros momentos fue sagrado y hoy día parece un licuado de mani, pollo masticado, frutillas podridas, brillantina y telas doradas :?
    Ademas el licuado esta a maxima velocidad dentro de la licuadora, no lo estamos viendo en una jarra :lol:
    Aguante Ulises! :roll:

Tutuka
    Participante

:| había escrito un post y se borró o no se que pasó… pero no llego

Decía que me encanta que alguien se pusiera las pilas para hacer un lugar así… y que si se podía preguntar sobre cualquier mitología o solo sobre Griega o Romana… :?:

Un beso, y éxitos con este emprendimiento aunque parece que eso está descontado ¿no?

Tutuka

umbutu
    Participante

Hola tutuca :D
    Me parece que preguntar se puede preguntar lo que uno necesita saber, responder…veremos.

Pienso que nuestra desilucion acerca de a quienes llamamos diosas/es, hoy en dia, tiene que ver con el anhelo inconsciente de que algo séa maravilloso y puro, aunque séan las energias mas rechazadas queremos que séan bellas.
    Pluton por ej, se puede ver la belleza del proceso mortal, la estetica de la guerra tal como nos la pintan en las peliculas por ej. De hecho uno va al cine a verlas y se siente :marte heróico o :jupiter con sus ideales absolutos… :pluton y su poder total.
    pero cuando vemos a los reales representantes actuales de estas energias, no estan imbuidos de :neptuno y su fascinacion. Es :saturno mostrando su dureza y frialdad.
    El hambre, la guerra, la enfermedad, el narcisismo son la otra cara de los dioses, que cuando acontece en carne propia, se torna horrible y grotesca como los iconos de la TV. :cry:

humi
    Moderador

a ver si entiendo lo que plantéan. Seria como la espiral de niveles para un signo o planeta, si tomamos :saturno tiene niveles sublimes de construccion de realidades escenciales, niveles intermedios de mantener las cosas como son y niveles bajos de frialdad y cumplimiento del deber ser sin miramientos ni excepciones.
    Lo que vemos en los programas barderos de TV por lo general son los niveles mas groseros de cada energia, en la tele, en los diarios , en los discursos de los presidentes, en la vida cotidiana suceden los niveles básicos.
    El otro dia vi la asuncion de Cristina K y me quede dura de lo obsoleto del texto que leia a cada uno de los funcionarios que juraban. Decia algo asi como:”Dr Fulano de Tal, jurais por Dios y por la Patria frente a estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de piripipi?. Si asi no lo hicieras que Dios y la Patria os lo demanden”
    Pura palabra hueca!!! ya no tiene significado alguno ese texto!!! algo mas adecuado a esta altura de los acontecimientos sería por ejemplo: ” Dr Zutano de Tal, jurais por tu salud y por la de tus seres queridos, delante de millones de personas, desempeñar con lealtad y humanismo, el cargo de piripipi? Si asi no lo hicieres que las leyes vigentes os lo demanden”
    Porque si seguimos así, usando rituales muertos y enterrados, sin seriedad ni religiosidad verdadera y profunda, y religiosidad llamo a ese estado en el cual uno es parte del resto de la vida, y resuena con ella, nada de lo que esperamos :jupiter ianamente nos será donado (de Don)

Xie
    Participante

:P Hola Muchachis!

Sip, preguntar pueden preguntar cualquier cosa, la verdad… de ahí a encontrar respuesta es otra cosa.

Pero sí, podemos hablar de mitos americanos, asiáticos, australianos, polinesios, celtas, nordicos, etc…

:? alguno contestará ¿no?

Xie

tagus
    Participante

Pues si Maradona es un ejemplo de mito o de leyenda, vamos de culo y marcha atrás :roll:
    Si tengo que quedarme con algún héroe, mi preferido es Héctor :yy
    taguis

humi
    Moderador

¿quien es Hector, Tagus?? ¿tu marido? :lol:

Maradona, es mas bién un héroe del futbol, a mi entender…Pienso que los mitos necesitan ser maserados por el tiempo y la historia, no conozco mitos vivos.
    Por ahí estoy confundiendo los términos. Ulises es un mito, aparece en una historia inventada que va pasando de generacion en generacion y es una metafora del héroe que atraviesa las engañosas artimanias de :neptuno
    Pido opiniones en relacion a lo que es un mito. :flower

tagus
    Participante

Héctor no es mi marido, es mi sobrino, pero el héroe que te digo es Héctor de Troya, el hijo de Príamo.
    Es un mito , como tú dices, de la Iliada y es el paradigma del buen hijo, del buen marido y del buen padre.
    Mi nene se llama así, en honor a él ( se ve que es el héroe familiar) :D :D

Yoda
    Participante

Un mito podría pensarse como una construcción simbólica que representa alguno o algunos de los distintos arquetipos (en sentido junguiano) que actúan en el universo. Todos tenemos nuestros mitos preferidos. Parece que preferimos aquellos que representan algún ideal hacia el cual intentamos acercarnos. Son los mitos vivos en nuestra mente, que tal vez nos indican hacia donde vamos…
    En cuanto a la tv perversa…todas esas mujeres y hombres, parecen representar muy bien un tiempo en el cual muchas personas se relacionan de sujeto a objeto, en un chato y frío sadomasoquismo. Algunas personas aspiran a ser “eso”, un cuerpo deseado, un objeto. Otras aspiran a “tener” ese objeto. Es todo muy perverso. Y me pregunto, ¿cuál o cuáles arquetipos están detrás de tanta perversidad?

Tornix
    Participante

:? mmmmnnnn…

Yo creo que todos los arquetipos que nos hablen de control y manipulación, Yoda…

:ugeek: Pleguntate siemple: ¿A quién le conviene que sea así?

:yy Feliz 2008

eiko
    Participante

Tal vez una de las funciones más importantes del mito es intentar hacerle perder algunos de los rasgos que asustan, angustian o simplemente resultan incomprensibles para la perspectiva humana.

En ese sentido, al final de cuentas, no se diferencian mucho de los paradigmas de la ciencia, destinados a ser encabalgados por el siguiente, cíclicamente.

Más allá de los mitos universales, creo que todos hemos experimentado desde niños la necesidad de mitificar lo que sentimos aterrorizante o intangible.

A mí, por ejemplo, el cielo siempre me maravilló, pero, de pequeña, tirada boca arriba en el pasto, imaginaba que era un entarimado pintado de turquesa intenso que estaba sostenido por millones de columnas altísimas e invisibles.
    :oops: Pequeños mitos personales…

Es como una necesidad lunar ante lo arrasante que pueden resultar a veces las energías transpersonales pa la conciencia.

:) Hola Yoda: cuál es tu mito preferido? :shock: pusiste al final la pizzería o seguís estudiando psicología? O ambas? O ninguna?

eiko
    Participante

:flower Me gustó el artículo de Alejandro Fau “De la realidad única, real y verdadera (?)” que colgaron hoy en el portal al respecto de estas y otras cuestiones.

Muy recomendable… y también uno que salió ayer en página 12 de Eduardo Galeano que se llama “La paradoja andante” sobre un libro suyo que de aquí a poco se publicará llamado “Espejos”.

Les dejo el siguiente extracto como muestra y pequeño regalo findeañero pa los que les interese.

“Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche”.

:geek: Eikô

humi
    Moderador

dios mio, que hermoso!…
    sólo que los humanos enseguida preguntamos ¿� queres?¿c�ndo nos vemos? y se terminó l�eternidad de una noche infinita :cry:

Tornix
    Participante

:ugeek: “… y Dumuzi, el pastor, fue quinto entre los Reyes. Gobernó en Uruk durante 10 sarem.”

Hola eikô! :P

Se dice que de este mito, el de la unión de Innana y Dumuzi, deriva el Grecoromano de Adonis y Afrodita… Otros, autores e investigadores más osados, afirman que de esta unión fué que nació la raza humana “moderna”.

:geek: no solo el amor se escribió en el barro en su afán de perdurar, sino todo lo que había sido, era y sería. Más las olas del tiempo borran cualquier marca en cualquier orilla, pues las playas se desangran en arenas…

:flower

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)

Debes estar registrado para responder a este debate.