Eris… Señora de la Emulación y la Discordia

Foros Mitología Mitos y Leyendas Eris… Señora de la Emulación y la Discordia

  • Autor
    Publicar
  • #80

    Tornix
    Participante

    En la mitología griega Eris o Éride (en griego antiguo Ἒρις) es la diosa de la discordia, llamándose así en la mitología romana, Discordia. Su opuesta en la mitología griega era Harmonía y en la romana, Concordia.

    Mitología griega

    En Los trabajos y los días (11-24), Hesíodo distingue dos diosas diferentes llamadas Eris:

    Así que, después de todo, no había un único tipo de Discordia, sino que en toda la tierra había dos. Respecto a una, el hombre podría elogiarla cuando llegase a conocerla, pero la otra es censurable, y son de naturaleza completamente diferente.
    Pues una fomenta la guerra y batalla malvadas, siendo cruel: ningún hombre la ama; pero por fuerza, debido a la voluntad de los inmortales dioses, los hombres pagan a la severa Discordia su deuda de honor.
    Pero la otra es la hermana mayor de la oscura Noche (Nix), y el hijo de Crono que se sienta en alto y mora en el éter, extendidas sus raíces en la tierra: y es mucho más amable con los hombres. Incluso logra que los perezosos trabajen duro; pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando tiene en cuenta a su vecino, un rico que se apresura por arar y plantar y poner su casa en orden, y el vecino compite con su vecino en apresurarse tras la riqueza. Esta Discordia es sana para los hombres. Y el alfarero se enfada con el alfarero, y el artesano con el artesano, y el mendigo envidia al mendigo, y trovador al trovador.

    En la Teogonía (226-232) Hesíodo habla menos amablemente de Discordia, hija de la Noche, al engendrar otras personificaciones:

    Por su parte la maldita Eris (Discordia) parió a la dolorosa Ponos (Pena), a Lete (Olvido) y a Limos (Hambre) y al lloroso Algos (Dolor), también a las Hisminas (Disputas), las Macas (Batallas), las Fonos (Matanzas), las Androctasias (Masacres), los Odios (Neikea), las Mentiras (Pseudea), las Anfilogías (Ambigüedades), a Disnomia (el Desorden) y a Ate (la Ruina y la Insensatez), todos ellos compañeros inseparables, y a Horcos (Juramento), el que más problemas causa a los hombres de la tierra cada vez que alguno perjura voluntariamente.

    La otra Discordia es presumiblemente la que aparece en La Ilíada (Libro IV) de Homero como hermana de Ares y por tanto probable hija de Zeus y Hera:

    Discordia, insaciable en sus furores, hermana y compañera del homicida Ares, la cual al principio aparece pequeña y luego crece hasta tocar con la cabeza el cielo mientras anda sobre la tierra. Entonces la Discordia, penetrando por la muchedumbre, arrojó en medio de ella el combate funesto para todos y acreció el afán de los guerreros.

    Al principio del Libro XI, Zeus la envía para provocar a los aqueos.

    La leyenda más famosa protagonizada por Eris cuenta cómo inició la Guerra de Troya. Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Thetis (que luego serían padres de Aquiles). Sólo la diosa Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Así que Eris (en un fragmento de la Cipria, como parte de un plan urdido por Zeus y Temis) apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti («para la más hermosa» o «para la más guapa») inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una era su esposa y otra su hija, encargó ser juez a Paris. Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya, que tendría que elegir a la más hermosa. Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.

    En Las dionisíacas (2.356), Nono de Panópolis cuenta que cuando Tifón se prepara para luchar con Zeus:

    Eris era la escolta de Tifón en el enfrentamiento, Niké llevó a Zeus a la batalla.

    :ugeek: Hasta aquí, una versión más o menos resumida del mito, del que podemos charlar y discutir posturas hasta quedar definitivamente enemistados…
    :lol:

    :yy Trnx

    #3789

    Lua
    Participante

    :shock: No tenía idea!!! que alucinante había resultado esta Eris!!! con razón que intuitivamente todos huían a la propuesta de abi!!!!!incluso Humita que suele ser una persona de lo mas amable y paciente contesto agriamente a la consigna!!!! jajajajjajajajja!!!!

    :roll: cuando quiera Torcito….discutimos posturas..espero no quedar permanentemente enemistada, nada mas…ejem..¿¿porque es mujer digo…..????

    :yy una perlita el mito..ni lo había escuchado nombrar..gracias!!!!

    #3788

    Tornix
    Participante

    :geek: nop, no es porque sea mujer, sino por la energía que encarna, Luita…

    Entre las cosas que se le achacan a la mina ésta, es la referida por Hesíodo en las bodas de Piritoó… Parece ser que nadie quería invitarla a ninguna reunión puesto que allí por donde andaba se armaba algún entuerto. Dicen, que despechada por no ser inviitada a dicha boda, que junto a su hermano Ares (que viene siendo :marte ) organizan un festejo para los Centauros (unos bichos realmente desagradables para los griegos) y los ponen como moto dandoles de beber ingentes cantidades de vino y chicaneándolos para que se presenten en la boda y le reclamen al novio la ciudad de Fóloe que les fuera arrebatada por los Lapitas a quién él comandaba. Los Centauros van cebados de odio y vino, y terminan violando a los presentes sin respetar sexo, color o banderío, tras lo que se arma tal trifulca que los centauros terminan apaleados y con muchísimas bajas… Pretenden, luego de éste episódio, atacar a Eris, pero su hermano ( :marte ) los disuade a las patadas incrementándo así su humillación y encono.

    :? Jodidita la mina ¿no?

    :yy Tornix

    #3790

    Lua
    Participante

    ;) pssss!!!…se la puede ver en cualquier reunión familiar Torcito…de lo más común….

    :flower

    #3791

    selene
    Participante

    Hola, estoy aqui por primera vez, los saludo a tod@s y es un gusto poder compartir con ustedes.
    Me encanta la mitologia y en especial todo acerca de LA LUNA, la diosa en todas sus manifestaciones.

    LA TRIPLE DIOSA
    Las tres partes no son separables de la unicidad de la Diosa, “doncella, la Madre y la Vieja Bruja” son una descripcion de la Diosa interior, puesto que la Diosa o energia creativa, la fuerza vital forma parte de cada uno de los tres niveles espirituales del ser femenino. :flower

    http://hijadeladiosa.blogspot.com/2007/01/la-luna-en-la-mitologa.html

    disculpas si no estoy en el lugar correcto

    #3792

    humi
    Moderador

    Hola Selene bienvenida! :flower :luna :flower
    No te preocupes mucho si éste es el lugar correcto para hablar de la Luna, despues de todo, diosas y dioses han copulado de lo lindo y parido a troche y moche cantidad de seres de variada estirpe, Eris es hija de la noche, hermana y compañera de Marte asique es bastante probable que séa hija de Hera y Zeus.
    Bien actual la mitologia en general, :mrgreen: familias ensambladas, nadie sabe muy bien si la actual pareja de uno fué medio hermano de un matrimonio anterior de la madre o del padre y ni empezar a hablar de relaciones incestuosas que vienen de vidas anteriores :mrgreen:
    O esos pobres crios que nacen luego de haber pasado años congelados en nitrógeno a 193* bajo cero, y un gemelo con identico ADN que quedo en el freezer no va a terminar siendo su nieto :(
    asique bienvenida nuevamente al foro y mezclate tranquila que esta todo bien. :yy
    humi

    #3793

    hideko
    Participante

    Hola, me vengo a avivar de que tengo a Eris en CI……….. :| no sé a cuantos grados del ASC, pero me contaba mi hermana el otro dia que si hay algo que yo hacia a las mil maravillas de chica era poner a todo el mundo en mi contra. Sobre todo en el secundario y hasta llegue a no ser invitada a algunas fiestas porque las otras chicas me consideraban peligrosa y capaz de robar novios :oops: Cosa que nunca hice ni siquiera en la imaginacion, pero eso era lo que pensaban de mi las otras mujeres :oops:

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.